Cumbiambera de La Gigantona.
Cumbiambera de La Gigantona.
Foto
Jair Varela

Share:

La Gigantona, el latido rojo que estremeció la Vía 40

La cumbiamba fundada en 1952 es una de las más grandes del Carnaval de Barranquilla.

Una cumbiamba que no caminó sino que levitó. Así fue La Gigantona que este Domingo de Carnaval en la Gran Parada de Tradición. Engalanó la Vía 40 al compás de la flauta de millo, el tambor y el guache. 

Sus integrantes supieron captar la atención de los presentes. No había quien no se mostrara fascinado al ver esta belleza que erizaba la piel.

Cumbiamba de La Gigantona.

La Gigantona avanzaba como un río antiguo. Sus faldas amplias, encendidas en rojos, dibujan círculos perfectos sobre la Vía 40, mientras los hombres, firmes, elegantes y coquetos marcaban el paso con velas encendidas que parecían custodiar el alma de la cumbia, ritmo madre de todos. 

Y es que esta cumbiamba se abrazó en el público que la aplaudía desde las graderías, en la brisa que jugó con las polleras y en el sol que se reflejó en los adornos que llevaban las mujeres. 

En su paso firme viajaban años de esfuerzo, ensayos para el gran día.

Cumbiambera de La Gigantona.

La Gigantona se fundó en el barrio San Roque en 1952, por Horacio de Caro Carbonell y Esther Elguedo Cantillo, obtuvo su nombre al ser considerada, en ese entonces, 'la más grande' del Carnaval de Barranquilla.

Más sobre este tema: